PELIGRO: llantas “Nuevas” que explotan

Muy pocas llanteras nos dicen la verdad acerca de las llantas que nos venden, es más con excepción de algunas, nunca he oído que una llantera advierta a sus clientes sobre la fecha de caducidad de las llantas. Pero es cierto, las llantas caducan y el material (Hule sintético y Caucho natural) se degrada. Una llanta perfectamente “nueva” puede ya haber caducado y ser peligrosa.

¡Las llantas tienen una vida útil de en promedio 5 años!

Desafortunadamente como no existe una regulación al respecto, las llanteras no requieren de retirar del mercado llantas que ya hayan caducado, alegando que no existe una norma que lo marque. Sin embargo las buenas marcas de llantas, si retiran sus neumáticos de los aparadores antes de que cumplan de 5 años, explicando que después de este periodo la llanta se vuelve peligrosa ya que el material pierde elasticidad y podría explotar.

Tire-DOTComo no existe regulación alguna al respecto las llantas no tienen impresa una fecha de caducidad, sin embargo por control todas las llanteras que quieran vender en EU están obligadas a imprimir en una pared de la llanta la fecha en que esta fue elaborada, esta leyenda se compone de 2 cifras, la primera es la semana en que se produjo y la segunda es el año el cual empezó a contar desde 1997 p.e. 414 significa la semana 41 de 1994, lo que significa que la llanta tiene más de 16 años y por lo tanto es inservible.

Tengan cuidado con las ofertas de llantas, ya que hemos llegado a encontrar llantas que al parecer son “nuevas” es decir jamás se han rodado y que fueron fabricadas en 1999. Muchos accidentes se podrían evitar si esta medida fuera observada por todos los fabricantes.

Pirelli-DOTEl Siguiente es un reportaje hecho por 20/20 de ABC News que trata de lo mismo:

2 Comments

  • Pablo Ortiz Monasterio Posted abril 30, 2010 12:08 pm

    Este post es parte del material de los cursos de Manejo de Seguridad que impartimos en conjunto con Iker Teuscher.

    Mas informacion en http://driving.as3.com.mx

  • René Guzmán. Posted mayo 26, 2010 10:17 am

    Hola, muy buena esta información. Estoy difundiendo tu link de este sitio para qe se conosca este problema.

Comments are closed.