Análisis del ataque de los agentes de inmigración en México.

Cronología de eventos:

El 17 de Febrero los agentes de Inmigración y aduanas Jaime Zapata y Victor Ávila regresaban por la autopista San Luis Potosí – México después de haber tenido una reunión con otros agentes de la misma institución provenientes de Monterrey, con quienes se reunieron en un Subway de esta ciudad para intercambiar equipos e información.

210016,h=428,pd=1,w=620Jaime Zapata y Victor Ávila viajaban en una camioneta Suburban modelo reciente, con placas diplomáticas, la cual estaba blindada en un nivel alto por lo que se aprecia en las fotos.

De acuerdo a la información proporcionada por el congresista McCaul y otros oficiales norteamericanos que pidieron permanecer en anonimato por razones de seguridad, lo que sucedió es que los agentes fueron perseguidos por varios vehículos tripulados por personas vestidas de civiles. Estos vehículos impactaron la Suburban en la que viajaban los agentes obligándolos a salir del camino.

Una versión de los hechos indica que cuando la camioneta se pone en “park” automáticamente abre los seguros, lo que ocasiono que los atacantes trataran de abrir la puerta, para lo que el agente Ávila abrió ligeramente la ventana para gritar que eran Oficiales Norteamericanos y que eran diplomáticos.

De acuerdo a las fuentes antes mencionadas mientras la ventana estaba abierta los atacantes dispararon varios tiros hacia el interior de la camioneta, matando a Zapata quien venía manejando e impactando a Ávila en la pierna.

Durante todo esto Victor Ávila logro cerrar la ventana y pedir ayuda a la Embajada de Estados Unidos en México. Los atacantes todavía dispararon contra la camioneta varias veces, pero ya no hubo penetración. Investigadores en la escena contaron más de 80 cartuchos.

Las hipótesis de la investigación:

1. Los agentes viajaban en una Suburban blindada, este tipo de vehículo es robado constantemente por los grupos organizados de delincuentes. Pero lo que no encaja es que la camioneta tenía placas diplomáticas, lo que representa demasiado riesgo para solo robarla.

2. Se trata de un ataque dirigido el cual estaba destinado hacia ellos como parte de la agencia de control de aduanas.

Desde el punto de vista de seguridad:

De acuerdo a Tony Scotti, existen dos factores que tuvieron un papel fundamental en el ataque, el primero es la vigilancia, este es crítico para poder planear un ataque, de hecho de los años sesentas cuando Carlos Marighella escribió el manual para la Guerrilla Urbana, este ha sido popular entre grupos subversivos en todo América Latina, y en este se detalla muy claramente como la vigilancia previa al ataque es algo de lo que muchos grupos han dependido para el éxito de sus ataques. Hoy podemos ver como la vigilancia previa al ataque es el común denominador en cientos de ataques.

Si el vehículo se detiene ya perdiste. Cada vez que observamos un ataque de este estilo, vemos que el peor escenario posible es que el vehículo se detenga en el Kill Zone o Zona de Choque. Aun cuando el vehículo está blindado, cuando este se detiene los atacantes tienen una ventaja tremenda porque han obtenido control sobre el momento.

El problema es que la gente (Hay que considerar que los agentes de inmigración no están entrenados como agentes de protección) no está preparada para estar buscando una emboscada, para poder salir vivo de una cosa así implica poder detectar una emboscada con por lo menos treinta segundos para escapar.

Cuando el ataque comienza las probabilidades están a favor del atacante, por que este tiene el factor sorpresa, y en el 90% de las emboscadas que salen mal es porque la gente entra en pánico.

Los 5 errores mortales que comentemos.

  1. Volverse complaciente (Cómodos con la rutina)
  2. No reaccionar
  3. No dejar siempre una ruta de salida
  4. No Conocer al 100% la situación del vehículo (Saber en todo momento la situación del vehículo, como la velocidad en la que esta así como la localización y zonas seguras alrededor)
  5. Falta de Habilidades (Entrenamiento)