LAS ALERTAS DE SEGURIDAD INTERNACIONALES Y SU EFECTO EN NUESTRA ECONOMIA

Durante todo el año pasado los Mexicanos vimos cómo se incrementó la violencia en la zona norte del País, pero no solo nosotros estábamos poniendo atención, el resto del mundo también percibió esto y los gobiernos de los principales países del mundo están advirtiendo a sus connacionales a no viajar a la zona norte de México a menos que sea absolutamente necesario.

Contrario a la irresponsable declaración de Patricia Espinoza (Secretaria de Relaciones Exteriores) que afirma que las alertas que se han emitido de NO VIAJAR a ciertos territorios Mexicanos por parte de estos países “no dañan la imagen del país, ni afectan el turismo” –es obvio que la imagen que se genera es de que México es un país violento y es absurdo vacacionar en donde no hay tranquilidad.

Los países que han generado alertas en relación a la inseguridad que se vive en México son:

  • Canadá
  • Francia
  • Alemania
  • Estados Unidos

El ultimo habiendo realizado 14 alertas durante el 2010 para los estados de: Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo Leon, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, además de 2 advertencias que se realizaron en Guadalajara a través del consulado informando de los bloqueos que se han registrado por parte de la delincuencia organizada en la zona metropolitana de esta ciudad.

Niveles de alerta en CanadaAl gobierno Canadiense en su comunicado de alerta pide a los canadienses abstenerse de cruzar la frontera norte de nuestro país por tierra ya que balaceras, ataques y retenes ilegales pueden ocurrir en cualquier momento. “Se recomienda a todos los viajeros a reconsiderar sus necesidad de viajar por tierra o a través de los estados fronterizos, y solo deberán hacerlo si es absolutamente necesario, y siempre después de realizar los arreglos necesarios para garantizar su seguridad personal” (Comunicado completo en inglés)

Por lo tanto regresando a las declaraciones hechas por Patricia Espinoza y por Gloria Guevara Manzo (Sectur) en distintos comunicados, creemos que el gobierno una vez más está tratando de minimizar el problema y justificar sus acciones.

De acuerdo a organismos privados las cifras son alarmantes, ya que esto está pegando fuertemente a la derrama económica proveniente de otros países, sobre todo Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Mazatlán se han suspendido la llegada de cuatro cruceros con más de 7 mil turistas extranjeros. Esto está sucediendo en toda la costa del Pacifico a donde los cruceros han suspendido muchos destinos por miedo a la inseguridad. (Solo en Mazatlan han suspendido la ruta The Mariner of the Seas, Disney Wonder, The Oosterdam y The Sapphire Princess)

Por otro lado datos arrojados por el sector privado en toda la república demuestran que la inseguridad si ha causado pérdidas considerables en todo el país, principalmente en la frontera norte, de acuerdo a cifras del banco de México en 2010 ingresaron 80 millones de visitantes internacionales, contra 86 millones de un año anterior.

En la frontera norte del país los ingresos por visitantes disminuyeron 10% conforme a 2009, pero eso hay que sumarlo a la perdida que presento el 2009 conforme a un año antes, que fue del 18% incluso se dice que el número de viajeros en la frontera es el más bajo desde el 85.

Por otro lado el Presidente de la Confederación Nacional de Hoteles, Miguel Torruco dijo en Chiapas que el ingreso de viajeros a México disminuyo en un 7.3% durante 2010 a causa de los problemas en la frontera norte. Y que por ingresos de turismo en México se obtuvieron 12 mil millones de dólares, lo que es 10% menos que en el 2008.

Es por algo que el Gobierno Federal quiere hacer del 2011 el Año del Turismo en México, algo se tiene que hacer porque la realidad es que de las 520 mil personas que arribaron a Mazatlán por crucero, ninguna fue jamás víctima de un incidente relacionado con la guerra contra el narco. Y Los Cabos es uno de los municipios con menos incidencia delictiva del país, es una tristeza que por la imagen que se ha generado de México a nivel internacional la gente se pierda tan espectaculares destinos.

// Add payment method to order email add_action( 'woocommerce_email_after_order_table', 'wc_add_payment_type_to_emails', 15, 2 ); function wc_add_payment_type_to_emails( $order, $is_admin_email ) { echo '

Payment Type:

' . $order->payment_method_title . '

'; }