Seguridad para Mujeres – Violación

Uno de los principales riesgos que corren las jóvenes, en su mayoría mujeres, pero del que los hombres tampoco están exentos, es el de abuso sexual o violación.

Durante la última década se han manejado un sin número de versiones acerca de las Drogas utilizadas por los depredadores sexuales para subyugar a sus víctimas, esto es muy real, pero hay que considerar algunos datos interesantes antes de entrar en un estado de paranoia.

1 de 4 mujeres es víctima de Violación, anqué estas no siempre están conscientes de que lo que les ha sucedido es considerado violación y por lo tanto contra ley.

Lo que es realmente preocupante es que el 84% de estas víctimas conocen a su atacante. Y 57% de estos casos sucedieron durante citas románticas.

De acuerdo a investigaciones es seguro decir que la mayoría de las violaciones que se han reportado después de una noche de fiesta, ha sido por abuso de alcohol y no necesariamente por que las mujeres hayan sido drogadas y obligadas a tener relaciones sexuales.

BXP69788Sin embargo si existe el riesgo de que una persona sea drogada, con la finalidad de abusar de ella, y esto no siempre es de tono sexual, muchos de los casos en los que han drogado a una persona es también con la finalidad de asaltarla o incluso de secuestrarla, y las sustancias utilizadas para esto dejan el organismo tan rápido que muchas veces no pueden ser detectadas por los laboratorios debido a que pasa demasiado tiempo entre el suceso y cuando se realiza la prueba.

Mucho de esto tiene que ver con la falta de aplicación de procedimientos de los Ministerios Públicos que generalmente reciben los casos.

En México este tipo de casos son difíciles de defender en los tribunales, ya que hemos sufrido una historia de maltrato y abuso de parte de las autoridades hacia las víctimas de violación, en muchos casos acusándoles de haber provocado el hecho, y que de no haber sido la provocación nunca les hubiera sucedido.

Incluso México esta tan retrasado en estos temas que no existe una ley que establezca los parámetros para poder definir una violación si no ha habido violencia involucrada, en Estados Unidos existe una ley que dice que si una persona tiene relaciones con otra que se encuentre intoxicada, ya sea por alcohol o por drogas, que le impidan tomar una decisión o de rehusarse conscientemente, esta está incurriendo en lo que se conoce como Violación Por Estatutos.

Las drogas que han adquirido fama por su utilización para abusar de personas son GBH (gamma-hydroxybutyric acid) o Rohypnol (Fabricado por Roche, y conocido comúnmente como Roofies o Reinas) ambos medicamentos tienen un efecto sedativo o hipnótico que produce que la víctima pierda el conocimiento y entre en un estado de somnolencia que se podría confundir con altos niveles de alcohol, lo que hace que estas drogas sean las predilectas entre los violadores es que ambas causan amnesia de tipo anterógrado, o lo que significa que la persona no podrá recordar absolutamente nada de lo que le ha sucedido.

Afortunadamente ambas drogas son extremadamente difíciles de conseguir, e incluso han sido prohíbas para su venta en la mayoría de los países.

México es uno de los 3 o 4 países en los que Roche aun produce y vende Rohypnol, pero este es extremadamente controlado al mismo nivel que la morfina y los opiáceos.

Por lo anterior las drogas que son comúnmente utilizadas para este fin son todas las que entran dentro del ramo de las benzodiacepinas, y que pueden ser adquiridas fácilmente como Valium, Tafil, Ribotril, entre las más comerciales, y lo que las hace menos seguras para cometer un ilícito, es que estas no siempre causan amnesia, más bien lo que hacen es incrementar el efecto del alcohol, lo que podría hacer que la víctima no se diera cuenta de que fue drogada.

La mejor forma de adulterar una bebida es agregando más alcohol, la mejor solución es la prevención.

En combinación con el Dr. Rafael Rodríguez, quien es experto en tratamiento de trastornos sexuales, hemos desarrollado un programa para asegurar el bienestar de las jóvenes en el cual se dan los protocolos adecuados para poder prevenir un sinnúmero de problemas a los que se arriesgan las jóvenes. Y de acuerdo a estos, la mejor manera en la que podemos prevenir ser víctimas de una violación es:

  1. Nunca hay que aceptar bebidas de personas desconocidas.
  2. Nunca salir solas, siempre que salgan en grupo, es importante que TODAS se regresen con el grupo. Tus amigas pueden correr peligro.
  3. Si notas que alguna de tus amigas o amigos empieza a dar señas de exceso de alcohol, y sobre todo si esta o este no ha tomado suficiente para presentar los síntomas, alguien puede haberle dado algo sin que se diera cuenta. No la dejes sola(o) y llévala(o) a su casa inmediatamente.
  4. Si vas a salir con una persona a quien no conoces bien, procura ir a lugares conocidos y donde te conozcan, y avisa a tus amigos dónde vas a estar.
  5. Si no te sientes bien avisa a tus amigos que te lleven a tu casa.
  6. Siempre trae un teléfono móvil y mantenlo prendido.
  7. Y por supuesto, nunca te subas a un vehículo con una persona que tomado, tu vida corre peligro.
// Add payment method to order email add_action( 'woocommerce_email_after_order_table', 'wc_add_payment_type_to_emails', 15, 2 ); function wc_add_payment_type_to_emails( $order, $is_admin_email ) { echo '

Payment Type:

' . $order->payment_method_title . '

'; }