¿Por qué es probable que manejes rápido?

18[1]Por Tony Scotti

En su libro, Trafico, Tom Vanderbilt estudia porque algunos conductores manejan más rápido de lo que creen. Esta información fue tomada de dos estudios.

La percepción de velocidad del conductor

En un estudio sobre la percepción de velocidad se encontró que el conductor promedio está desfasado en un 15%, esto quiere decir que está manejando 15% más rápido de lo que cree que está manejando. Por lo tanto si piensa que está manejando a 60 kph lo más probable es que maneje a 70 kph. Lo interesante es que entre más alto se siente el conductor en el vehículo esto se vuelve peor.

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Para llevar esto más lejos, si el conductor se mueve 15% más rápido de lo que percibe, este 15% representara un incremento del 30% en la energía que el conductor necesitara controlar en una maniobra de emergencia, un incremento del 30% en la distancia necesaria para frenar. Conforme el vehículo se acerca a su límite, un incremento del 2% al 5% puede hacer la diferencia entre control y no control.

La altura de los ojos del conductor

Se llevó a cabo un estudio para evaluar la velocidad que elegían los conductores mientras operaban un vehículo simulado mientras tenían una visión del camino desde un ponto bajo y un punto alto. Se les indico a los participantes que manejaran, sin poder ver un velocímetro, a una velocidad normal para carretera en la que se sintieran cómodos y seguros. Los conductores sentados a mayor altura de visión manejaron más rápido que cuando estuvieron sentados más abajo.

Este estudio demostró que muchas veces los conductores de camionetas (SUV) tienen demasiada seguridad al manejar, tendiendo a sobreestimar las capacidades de sus vehículos. La evidencia sugiere que como se sientan más arriba, los conductores de camionetas (Y camiones) tienen menor capacidad de evaluar su propia velocidad acertadamente.

Entrenamiento

Las implicaciones sobre la necesidad de entrenamiento son obvias. Si el conductor de una camioneta piensa que maneja a 60 kph y en realidad maneja a 70 kph – su vida se puede volver interesante muy rápido. En entrenamiento esto se debe medir con una pistola de radar.

La solución parece sencilla – hay que voltear a ver el velocímetro constantemente. Esto está bien si va en carretera y no hay nada enfrente de él más que espacio abierto, y la finalidad es que no lo pare un policía. PERO en un entorno de ciudad, cuando dos o tres vehículos se cruzan, voltear a ver el velocímetro puede no ser tan fácil.

La realidad es que la mayoría de los accidentes de tránsito se podrían evitar si los conductores tuvieran una noción más acertada de porque pasan las cosas y cómo reaccionar en cada una de ellas.

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Extra Interesante

En el siguiente video se puede ver como la mayoría de los conductores pierden el control por exceso de velocidad (Esto puede ser a muy bajas velocidades dependiendo de las circunstancias) y no saben recuperarlo y básicamente se limitan a frenar a fondo y esperar a que la inercia pare, invariablemente acaban incrustados en algo.

94% de los accidetes se deben a error humano