REGLAMENTO DE TRANSITO CDMX 2015

REGLAMENTO DE TRANSITO CDMX 2015

Aunque SEMOVI dijo que el reglamento será publicado a más tardar el 29 de Abril, el Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera desmintió esto diciendo que era probable que se tomaran más tiempo para su aplicación. El nuevo reglamento de tránsito entra en vigor oficialmente a partir del 17 de Agosto de 2015

Sin embargo, como es mejor estar prevenidos para que no los agarren con los dedos en la puerta, les mandamos las principales modificaciones, y multas:

Siempre hemos considerado a las Grúas del DF como un gran vicio por su prepotencia y abuso de autoridad, obviamente para le CDMX estas son un gran negocio y han decidido que a partir de que se publique el nuevo reglamento estas ya podrán arrastrar a un vehículo aunque el conductor este abordo. Y si se niega a descender podrá ser detenido.

Recuerden que 12 puntos en un año es suspensión de licencia.

Uso de Celular – de 1,399 a 2,098 pesos

Ojo esto incluye mensajes de Texto, en pocas palabras un policía te podría detener hasta por tenerlo en la mano.

Exceso de velocidad – 1,399 pesos

Los límites de velocidad bajan de 70 kph a 50 kph en vialidades primarias. Viaducto y Periférico mantienen el límite de 80 kph. Excepto zonas en donde el señalamiento indique diferente.

Transporte público y de carga 2,098 pesos por rebasar los límites en hospitales, asilos y escuelas <- Gran idea ahora ¿cómo lo van a hacer respetar?

Invadir el carril del Metrobús – 2,798 pesos

Conducir sin licencia – 1,399 pesos

Los ciclistas y peatones que incurran en alguna falta serán amonestados verbalmente por los elementos de tránsito <- Pobrecitos

Si un ciclista arrolla a un peatón – 1,400 pesos y arresto administrativo de hasta 24 horas, solo a petición del atropellado.

Parquímetro fuera de tiempo – 349 pesos, cantidad que aumentará cada hora.

Motociclistas que circulen en banquetas y ciclovías – 2,800 pesos

Transporte público que circule en carriles centrales de vías controladas – 2,798 pesos

Subir y descender pasajeros en el segundo o tercer carril o en la ciclovía – 13,990 pesos

Transportación de materiales o sustancias peligrosas sin permiso – 69,950 pesos

Los ciclistas cuentan con el derecho de ocupar todo el carril de extrema derecha para circular cuando no exista ciclovía, además de que estará obligado para respetar el flujo vehicular y no invadir los espacios peatonales.

Y Finalmente, la nueva ley de movilidad de la CDMX ya contempla un examen de manejo práctico para poder obtener su licencia. Todavía no se determina como o cuando se empezará a aplicar, pero esto ya es un hecho.

Nuestras Conclusiones

Es un hecho que los países más corruptos son los que más leyes tienen, el problema del reglamento anterior no era la falta de sanciones sino la falta de capacidad de aplicación debido a la corrupción e inhabilidad de las fuerzas públicas de actuar. Creemos que esto no ha cambiado, y por lo tanto no hay una gran modificación sino a la capacidad de los elementos de Tránsito de extorsionar a sus víctimas.

En cuanto a los límites de velocidad, tiene sentido que en una ciudad en donde nadie ha tomado un curso de manejo en su vida, limiten la capacidad de estos de hacer tonterías, sin embargo esta se ha comprobado, que no es la solución. El país europeo con menos muertes por accidentes de tránsito es Alemania, y como ustedes saben es el único lugar de Europa que no tiene límites de velocidad. La solución no son ni los topes ni más límites de velocidad, sino el adiestramiento de conductores y el respeto a las leyes, pero de eso todavía estamos muy lejos.

En general, es lo mismo que antes nada más más caro, y con elecciones a la vuelta de la esquina no creemos que lo vayan a aplicar sino hasta después de las votaciones. (Edición 17-Ago-15 Y teníamos razón)