Beneficios y riesgos de conducir un vehículo blindado

Beneficios y riesgos de conducir un vehículo blindado

Beneficios y riesgos de conducir un vehículo blindado

Un vehículo blindado, aunque parezca normal, no lo es, ya que su misma estructura proporciona beneficios y riesgos al conductor y a los pasajeros.

Al momento de blindar un vehículo se modifican estructuras y sistemas que fueron diseñados para salvaguardar la integridad de los ocupantes en caso de un accidente.

Se cambian materiales deformables diseñados para absorber energía -en caso de un accidente-, por materiales rígidos diseñados para detener una bala. Y esto, aunque disminuye el riesgo de muerte por impacto de bala, incrementa considerablemente el riesgo de muerte por accidente. 

Riesgo de un vehículo blindado: maniobrabilidad

Otra cosa que se ve afectada es la maniobrabilidad: en una camioneta blindada, el peso y sobre todo la distribución de éste afecta de manera contundente la maniobrabilidad ya que entre el 60% y el 80% del peso se coloca en los cristales, lo que sube el centro de gravedad y la vuelve mucho más inestable. 

Te puede interesar: Mitos y realidades de un vehículo blindado

Beneficio de un vehículo blindado: mitigación de riesgo

Sin embargo, para personas que están en riesgo de secuestro o peor, es una herramienta invaluable ya que ayuda a mitigar el riesgo en donde la persona es mas vulnerable, la calle. Lo que hay que considerar al momento de comprar una camioneta blindada es lo siguiente: 

De acuerdo con el CIESP en Mexico durante 2016 hubo 17,000 homicidios dolosos, y 1,054 denuncias por secuestro. Según Jose Antonio Ortega presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal esta cifra es muy baja y el expone que los secuestros ascendieron a 3,289 de los cuales 120 resultaron en la muerte de la víctima. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud reporta, durante el mismo periodo, 17,000 muertes a causas de accidentes viales. 

Bajo esta premisa, al momento de diseñar un plan de mitigación de riesgos, no se puede implementar una solución para un tipo de incidente, dejando completamente desprotegido uno que por sus características genera menos miedo, pero mucho mayor probabilidad de incidencia. 

Considerando los beneficios y riesgos de un vehículo blindado, las consideraciones que hay que tener son las siguientes: 

1.- Frenos y técnicas de frenado, la función de los frenos (Calipers o pinzas) es convertir la energía de movimiento, en calor y disiparla en el aire, una vez que el disco del vehículo ya no puede absorber más calor, los frenos han llegado a su límite y dejaran de funcionar, por más que aprieten ya no habrá fricción por lo tanto el vehículo ya no se detendrá. 

Para un vehículo blindado es importante considerar que el peso añadido generará mas calor que el de costumbre por lo tanto los frenos llegarán a su límite más rápido que de costumbre. 

2.- Llantas: las llantas que vienen de serie con una camioneta están diseñadas para soportar un peso en específico, cuando este peso se modifica las llantas, en la mayoría de los casos ya no sirven, una llanta con mas peso del que esta diseñada para soportar desarrollará calor lo que afectara la estructura de la llanta, y podría explotar, como explotan las llantas de los tráileres en las carreteras. 

3.- Y finalmente, entrenamiento: un vehículo blindado por el peso añadido tiene mas adherencia al pavimento, lo que hace que las llantas no rechinen en situaciones extremas, esto es peligroso porque ese rechinido es el que nos alerta de que el vehículo está llegando a su límite y a falta de este en necesario conocer de lleno el vehículo para evitar que este pudiera volcarse. 

Asiste a nuestro curso de manejo de vehículos blindados

Share this post