Asientos inteligentes de Jaguar Land Rover

Asientos inteligentes

Asientos inteligentes de Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover la compañía de automoción enfocada en diseño, desarrollo, fabricación y venta de los vehículos Jaguar y Land Rover investiga la creación de asientos inteligentes que simulen el ritmo de la marcha.

El ingeniero líder de investigación de Jaguar Land Rover (JLR), Dave Withey, inventó un diseño de asiento que puede ser el más cercano a un sistema adecuado para comodidad y seguridad.

En lugar de utilizar neumáticos para soporte ajustable, Withey buscó una solución “interna”: actuadores inteligentes incrustados dentro de la espuma del asiento.

“Se trata de modificar el efecto de resorte de bolsillo de la espuma, en lugar de tratar de manipularlo desde abajo para afectar las superficies”, explicó Withey en una entrevista exclusiva para la Sociedad de Ingenieros Automotrices.

Aún hay muchos detalles ocultos sobre la tecnología de asientos inteligentes “morphable”, ya que está siendo probada por la División de Investigación de Interiores del Cuerpo de Jaguar Land Rover

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El inicio de los asientos inteligentes de Jaguar Land Rover

Los actuadores inteligentes, integrados con las comunicaciones CANbus del vehículo, están diseñados para ajustarse rápidamente y proporcionar comodidad a medida, importante para los AV, y mitigar el dolor lumbar mediante microajustes.

Los actuadores pueden acomodar cualquiera de las formas y tamaños humanos simulados por percentiles de JLR, incluidos los niños de aproximadamente 12 años (dependiendo de la altura).

Se espera que se ajusten a la estatura de un ocupante del asiento automáticamente y contarán con una anulación manual totalmente ajustable.

Los asientos morphables están inicialmente planificados para vehículos JLR convencionales. Serán particularmente aplicables para vehículos autónomos a pedido, como la robotaxis.

El sistema también puede resultar útil para ayudar a superar la cinetosis, un problema que seguramente afectará a algunos ocupantes AV. “Estamos explorando todas las rutas de explotación de esta tecnología”, dijo Withey.

Una aplicación puede ser Project Vector, la plataforma EV compacta de uso flexible de JLR. El vehículo “listo para la autonomía” está programado para comenzar las pruebas en carretera a fines de 2021.

El diseño del asiento tradicionalmente se ha basado firmemente en el compromiso, lo que requiere múltiples ajustadores para intentar igualar la ergonomía humana.

FOTO: Sociedad de Ingenieros Automotrices

Pero Withey, que sufre de problemas musculoesqueléticos, tuvo una nueva idea que presentó durante una sesión de lluvia de ideas en JLR:

“Sabía que cuando caminamos, constantemente se hacen pequeños ajustes en la columna lumbar para proporcionar beneficios terapéuticos y prevenir la tensión de la espalda”.

Utilizando este conocimiento, investigó la posibilidad de simular el ritmo de la marcha y extrapolarlo a una aplicación puramente mecánica a través de actuadores. Para el otoño de 2018 se inició el proyecto de asiento morphable.

“En efecto, los actuadores se aplican para manipular el asiento de una manera que reproduzca el movimiento de oscilación pélvica que se experimenta al caminar, y se recomienda periódicamente para beneficio terapéutico y prevención de la tensión lumbar”, dijo Withey a Automotive Engineering.

Señaló que la masa adicional sería insignificante: “En las decenas de gramos”. No pudo discutir el costo de la tecnología.

Especialistas académicos y Médicos en investigación

El equipo del proyecto de 20 personas trabaja con los departamentos internos de ergonomía y ciencias humanas del fabricante de automóviles, además de especialistas académicos y médicos externos.

JLR cita que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, 1.400 millones de personas viven estilos de vida cada vez más sedentarios.

Esto puede acortar algunos músculos, incluidos los de las piernas, las caderas y los glúteos, lo que puede provocar dolor de espalda, precisamente lo que la tecnología del asiento morphable pretende aliviar.

Fuente: Sociedad de Ingenieros Automotrices

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