¿Qué necesitas saber antes de blindar un vehículo?

qué necesitas saber antes de blindar un vehículo

¿Qué necesitas saber antes de blindar un vehículo?

Elegir un automóvil con blindaje puede ser una gran decisión, y si estás pensando en comprar uno nuevo, hay muchos factores a considerar.

Antes de decidir hay que asesorarse con un profesional de seguridad o una empresa blindadora para saber qué nivel de protección necesitas, depende del nivel de riesgo el nivel del blindaje, así que te sugerimos hacer una evaluación de riesgos personalizado para saber exactamente qué tipo de blindaje necesitas de acuerdo con tu nivel de riesgo. 

Una vez que sabes qué tipo de protección necesitas, ahora hay que saber qué tipo de vehículo vas a utilizar tomando en cuenta la capacidad mecánica de este para el blindaje además de tus necesidades diarias.

Sería un error pensar en que el rendimiento del vehículo quedará intacto una vez blindado, pues al colocar el blindaje el peso aumentará considerablemente, sobre todo en la parte superior del vehículo haciendo que se mueva o incline más en los giros (Body Roll), volviéndolo menos estable.

Incremento en peso en niveles de blindaje

  • Nivel 3 entre 250 y 350 kg
  • Nivel 4 entre 600 y 900 kg
  • Nivel 5 entre 1000 y 1,500 kg

Un error común entre los usuarios es blindar autos y camionetas deportivos, pues arruinarás todas sus cualidades dinámicas y te quedarás con un auto blindado incómodo, lento, peligroso y poco práctico.

¿Cuáles son los riesgos de blindar un auto erróneo?

De entrada, el elegir un automóvil “raro” o poco común, significa que la empresa blindadora tendrá que hacer moldes y medidas nuevas para este tipo de vehículo en específico, por lo que es más común encontrar errores y fallas, así como fugas y ruidos.

Un tipo de auto que las blindadoras ya conozcan tendrá menos fallas, pues hay más conocimiento sobre sus defectos y trucos para llegar a un producto final bueno y confiable.

Otro de los riesgos es que el automóvil elegido no sea mecánicamente apto para el blindaje, esto puede ser por varias razones como: peso, electrónica o motor.

Por ejemplo: las llantas de “bajo perfil” o deportivas son más agradables a la vista, sin embargo, al ser de bajo perfil su capacidad de inflado es menor y por lo tanto su capacidad de carga es menor. 

Si decidimos que vamos a blindar una SUV Porsche Cayenne Turbo S, suena como una gran idea, sin embargo, las llantas que lleva de fábrica no aguantarían un blindaje Nivel 5 que implicaría aumentar su peso en vacío por una tonelada, volviendo esta SUV en una trampa mortal.

Una posible solución es reducir el tamaño del Rin, permitiendo así tener una llanta con más capacidad de carga, sin embargo, hay veces que en los modelos deportivos el disco de freno es tan grande que un Rin de menor tamaño simplemente no cabe. 

Evalúa tus necesidades

El primer paso para elegir un automóvil es evaluar tus necesidades de manera realista.

Pensar en tus prioridades y requisitos de una manera metódica te dará una idea clara del tipo de vehículo que debes mirar.

Éstas son algunas de las preguntas que debemos hacernos:

  • ¿Tengo chofer o manejo yo mi propio vehículo? Si llevas chofer, entonces quizás necesitas algún vehículo práctico, amplio y de fácil acceso al asiento trasero. Si tú eres quien maneja, quizás quieras algo más responsivo y directo.
  • La cantidad de pasajeros que viajarán normalmente es un punto obvio para considerar. Si tienes una familia numerosa, o si es probable que tu familia crezca en los próximos años, necesitarás un automóvil que sea lo suficientemente grande para acomodar a todos cómodamente.
  • Otro factor importante es, qué tipo de conducción realizarás con tu automóvil con mayor frecuencia. ¿Sueles utilizar el coche para viajes cortos por la ciudad? ¿Tienes un largo viaje diario al trabajo? ¿Necesitas conducir largas distancias por carretera? ¿Vas a circular por caminos rurales? Estas preguntas sin duda son esenciales para escoger un automóvil. Por ejemplo, si necesitas salir de la carretera hacia caminos rurales, elegir una opción 4 x 4 sería básico. 

Movilidad Extendida: 

La misión de un Vehículo Blindado es comprarte tiempo en una situación de vida o muerte, esos segundos extras que da la protección balística tienen que ser usados para salirse de esa situación: moverse, mover el vehículo hasta estar fuera de peligro, o en algún lugar seguro. Por lo tanto, tengo que pensar en cuál es el vehículo que me dará más movilidad extendida.

¿Qué tipo de automóvil te conviene?

Para darte una idea, abajo analizamos algunos de los diferentes tipos de automóviles en el mercado, sus características, su capacidad de movilidad extendida y su nivel de confort, para que puedas tomar una mejor decisión. 

Tip: Entre más potencia tenga el vehículo, mejor. 

Sedán – no premium – (4 Puertas).

Ejemplos: Jetta o Bora Security, Jetta 2.0T Nivel 2 y 3, Mazda 3 V3.

Los autos tipos sedán son una buena opción para la mayoría de los automovilistas, sin embargo, los que no entran dentro de la categoría premium en general cuentan con motorización pequeña que difícilmente podrá sostener el peso añadido de un blindaje mayor a Nivel 3. Son una buena opción si lo que se busca es llevar un bajo perfil, y algunos cuentan con cualidades dinámicas aceptables en ciudad y carretera.

En general el espacio interior es suficiente para 4 adultos cómodos, con equipaje moderado. El nivel de lujo cubre los requerimientos mínimos, pero están un nivel por debajo de los vehículos premium.

Al llevar poca tecnología, hay menos cosas que fallen, otorgándonos más opciones de movilidad extendida.

Coupé 2 puertas:

Ejemplos: BMW Serie 4, 6, 8, Audi A5, Mercedes-Benz Clase C, E.

Este tipo de vehículos están enfocados al conductor, tienen un rendimiento más “Sport” y en general pocas veces llevarán más de 1 o 2 personas dentro. Aunque es posible y existen este tipo de automóviles blindados, la realidad es que una vez blindado el vehículo perderá toda la deportividad y se verá comprometido su rendimiento tanto en aceleración, como en maniobrabilidad.

Este tipo de automóvil por sus características difícilmente lo verás un blindaje mayor a Nivel 3.

Al ser automóviles bajos, su movilidad extendida es limitada en terrenos no pavimentados.

Sedan Premium (4 Puertas).

Ejemplos: BMW Serie 3, 5, 7, Audi A6, A7, A8, Mercedes Clase C, E, S, Porsche Panamera.

Este tipo de vehículo siempre será buena opción si uno cuenta con chofer, pues en muchos de ellos el nivel de confort en los asientos traseros es excelente. Además, al tener un centro de gravedad más bajo y menos cristal que blindar, los hace más seguros en cuanto a rendimiento de manejo. Muchos de ellos tienen motorización suficiente para un nivel 5 de blindaje, y al ser mas bajos y responsivos que una SUV los hacen ideales para maniobras evasivas en pavimento.

Sin embargo, al ser vehículos bajos, tienen poca capacidad para adaptarse a otro tipo de terrenos que no sean pavimentados y planos, esto hace que su movilidad extendida sea menor que la de una SUV.

Minivan

Ejemplos: Toyota Sienna, Honda Oddysey, Kia Sedona, Dodge Voyager.

Si constantemente transportas niños o más personas, una minivan puede ser tu mejor opción. La mayoría de los modelos más nuevos ofrecen una cuarta puerta adicional en el lado del conductor y ofrecen asientos cómodos para siete.

Ten en cuenta los diferentes motores disponibles. Te recomendamos que elijas obtener el motor más grande disponible en cualquier minivan.

Evita comprar una camioneta de 4 cilindros, ya que tienen una potencia muy baja y son incapaces de mover un blindaje o carga. La mayoría de las minivans solo están disponibles con tracción delantera, que no es la mejor opción para vehículos pesados.

Al tener mucho vidrio, a la hora de blindar sufre mucho el desempeño de la minivan, pues se coloca la mayoría del peso por encima del centro de gravedad original.

Las marcas presumen que la minivan se maneja como un coche en lugar de una SUV, esto es por su altura sobre el piso y su bajo centro de gravedad, si embargo esto juega en su contra cuando lo que se busca es movilidad extendida.

SUV (Vehículo Utilitario Deportivo)

Ejemplos: Chevrolet Suburban, Chevrolet Tahoe, BMW X5, Audi Q7, Mercedes G, M. 

Hoy en día el producto más popular a nivel mundial para todo tipo de conductores, uno de cada dos vehículos que se venden en el mundo es una SUV. 

Un vehículo utilitario deportivo o SUV es una clasificación que combina elementos de los automóviles de calle con características de los vehículos todo terreno, como más distancia al suelo y la tracción en las cuatro ruedas. Aunque están diseñados para uso todoterreno, el 90% de ellos nunca abandonan la carretera.

Por sus características, este tipo de vehículos son los que mayor capacidad tienen para sostener blindajes altos, y son los que mejor movilidad extendida ofrecen, sin embargo, para blindar hay que evitar los modelos más deportivos y con demasiada tecnología, pues se pueden convertir en una pesadilla.

Los hay de todos tipos y tamaños, aunque es importante mencionar que las versiones más pequeñas de SUV no necesariamente tendrán la motorización suficiente para poder mover un blindaje mayor a nivel 3.

Share this post