Escoge a tu instructor como si estuvieras escogiendo a tu Cardiólogo

Instructor de seguridad

Escoge a tu instructor como si estuvieras escogiendo a tu Cardiólogo

Por Gonzalo Senosiain

¡Antes de invertir en un curso de manejo de armas, piensa bien con quién vas a aprender! 

El título no es una exageración, cuando tú o algún ser muy querido están batallando en esa delgada línea entre la vida y la muerte, ¿escogerías a un médico barato sólo para que te sobre dinero y puedas irte de vacaciones? ¿Lo elegirías solamente porque salió en el TV Notas operando a la actriz de moda? o ¿investigarías insaciablemente cuál es el mejor cardiólogo para que fuera aquél en quien pones tu vida o la de ese ser querido?

Cuando escoges a un instructor de manejo de armas para ti o para una persona que trabaja bajo tu mando, debes llevar a cabo el mismo razonamiento, escoger cuidadosamente a esa persona que pueda sacar de ti al mejor tirador que llevas dentro. Y al igual que con el cardiólogo, hacer visitas post operatorias y un seguimiento hasta que te den de alta, por ello debes seguir practicando por tu cuenta lo que viste en el curso y es tu obligación renovar el entrenamiento un cierto número de veces al año.

Es tu obligación renovar el entrenamiento un cierto número de veces al año

Cuando investigas a tu médico, o a tu instructor, quieres saber varios puntos:

¿En dónde estudió?

Los estudios de tu instructor, como los de tu médico, deberían de haber sido con alguna institución reconocida a nivel mundial. En el caso del instructor, no sólo con el soldado retirado de otro país que viene a México a enseñar cosas que van totalmente en contra de nuestras leyes y que en su sistema de enseñanza te hacen vivir euforia y un falso sentido de seguridad.

¿Quién lo avala?

Los médicos son avalados por las asociaciones médicas correspondientes y toman cursos de actualización, por lo menos cada seis meses, en el caso de tu instructor es el mismo. A parte de haber tomado un curso con algún instructor o asociación reconocida, es importante que tenga un título de instructor que esta misma institución le haya acreditado.

¿A qué asociación de instructores pertenece?

En nuestro caso, no es una asociación de médicos si no una asociación mundial de instructores que se mantienen activos en el medio de las armas. 

  • ¿Este instructor se hizo instructor porque era el primero que había y le encomendaron enseñarle a sus compañeros?
  • ¿Es realmente reconocido por una asociación de armas de fuego?

¿Cuándo fue la última vez que se actualizó?

Así como no confiarías tu vida a un médico que no se ha actualizado en 10 años; tampoco harías lo mismo con tu instructor de manejo de armas de fuego, ya que debe de estar en constante reentrenamiento y capacitación para tener frescas las técnicas de enseñanza así como los conceptos del sistema que esté enseñando.

¿Qué experiencia tiene?

De la misma manera en que el cirujano, del cual depende la vida de tu ser querido, necesita tener un sin fin de cirugías exitosas; debes buscar que tu instructor tenga éxitos, que enseñe constantemente, que vaya a competencias y a eventos de armas con frecuencia y que haya tratado con distintas personalidades, edades y géneros de alumnos, es decir: mujeres, hombres, personal de seguridad, policías y otros.

¿Qué comentarios hay de sus alumnos?

Tal cual dice el dicho “cada quien habla de cómo le fue en la feria”, depende de la experiencia que hayas tenido con el médico, lo recomendarás o no. Así mismo hay que conocer como le ha ido a los alumnos de este instructor en sus cursos, y más aún, saber como le fue a alumnos que tienen un nivel de conocimientos y práctica sobre tema como el que tú tienes.

¿Qué técnicas o conocimiento ha actualizado y cambiado en los últimos 5 y 10 años?

Así como en el medio de la medicina van saliendo nuevas tecnologías de apoyo y distintas técnicas para operar. En la instrucción, en el conocimiento que se tiene sobre la fisiología del cuerpo y las armas también evoluciona, por ello debes de estar seguro de que el instructor que escojas para que te enseñe a utilizar la herramienta que pueda salvar tu vida o la de tus seres queridos, esté en constante actualización con este conocimiento.

A su vez, al escoger a un instructor de tiro, debemos de hacernos preguntas muy similares. Una de las oraciones que escucho muy seguido es la siguiente:

-Yo tengo 30 años haciendo esto y por lo tanto 30 años de experiencia como instructor.

-Pero, cuando a esa persona se le pregunta: ¿y te has actualizado en esos 30 años?

– A lo que responde que sólo se ha actualizado en una o dos cosas, entonces pienso que realmente tiene uno o dos años de conocimientos nuevos y otros 28 ¡De repetir exactamente lo mismo!

Un instructor debe de actualizarse en técnicas de enseñanza, de manejo de grupos; conocimientos de las reacciones del cuerpo humano ante el estrés, entender cómo funciona el cerebro al aprender conceptos o movimientos nuevos; debe de actualizarse en plataformas de armas de fuego, conocer que está sucediendo en el mundo respecto al este medio, que delitos se cometen en el país y que objetivos tiene ese estudiante en esa clase para que éste saque la mejor y mayor información, la cual le funcione para cumplir el objetivo que se planteó en el curso.

La certificación más completa para  un Protector de Personas
Curso de Fundamentos de tiro / Fuente: Combat MF

Te puede interesar: Similitudes entre un conductor de seguridad y un Piloto Aviador

Constantemente me encuentro con instructores que la única arma que han tenido es la que usaban en la policía o en el ejército, pero hace mucho tiempo no disparan. ¿Qué te puede enseñar ese instructor si no maneja constantemente las armas? 

Ejemplo:

Si llegaste hasta esta parte del artículo, es porque estás consiente de que para tapar el pozo no debemos esperar a que se ahogue el primer niño.

Es momento de que empieces a buscar un instructor que realmente esté preparado para enseñarte a usar un arma de fuego de manera responsable, que tenga los conocimientos actualizados, que lea sobre el tema, experimente. A su vez que tenga a su nombre al menos un arma de fuego con permiso de transportación vigente. 

Averigua si tiene buena relación con los distintos campos de tiro, si pertenece y participa en distintos foros de tiradores, compite en alguna disciplina de tiro práctico, está informado de nuevos equipos que hagan más eficiente su manejo del arma y si lee acerca de estos temas.

No busques al que tenga la mejor historia de guerra, y a través de ella intente impresionarte, busca a quien tenga a los alumnos mejor capacitados y a quien realmente se ocupe por hacer de ti un mejor tirador en cada sesión.

Revisa: Certificación a nivel operativo, para personal de protección a ejecutivos

Share this post